O "Gallego" cañero

¿Corrupción urbanística en Canido?
Por "El Gallego en la Luna"
Pues dado que este verano tan maravilloso que tenemos y que a mí no me gusta la playa con tanto calor, me fui a Canido de inspección y de paso visitar a los amigos.Se me dio por entrar por la carretera alta del Puerto para subir por Insua, y cuál fue mi sorpresa, aún no han abierto la calle, por lo cual, me baje del coche y me puse a fisgonear un poco, se puede ver que han hecho la acera de la margen derecha (subiendo), la cual llega hasta el medio de la última casa que queda en pie, con lo cual la ordenación de la calle se va al carajo ( con perdón), me llamo mucho la atención ese detalle, porqué han expropiado y derribado todas las casas de la acera derecha menos una y de la parte izquierda no han tocado nada.En ese momento me asalto una duda, la cual quiero compartir con vosotros, por si alguno sabe algo que yo ignoro del tema.A qué viene que solo hayan dejado esa casa en pie, dado que la acera la corta a la mitad, no desentonará con lo que allí se vaya a construir después, no había un acuerdo o como se le llame del Concello en expropiar todo eso, y como es que solo afectó a la parte derecha de la calle y no a toda ella.También eché en falta el camino que había un poco más debajo de esa casa, a día de hoy, parece ser que dicho camino está integrado en la finca de esa casa, dicho camino daba acceso a las huertas que allí había y de las cuales guardo un buen recuerdo, sobre todo por las ricas fresas, las cuales asaltábamos con nocturnidad y alevosía después de venir de las muchas fiestas a las que íbamos.Según creo, esos caminos son públicos y no se pueden variar.¿Será que en Canido también se hacen apaños Urbanísticos?

Comentarios

  1. Opa aí, como eu medrei pola outra punta da rúa Cangrexeiras non recordo o carreiro do que falas para ir ás hortas de detrás da rúa Insua aínda que seguro que nas escrituras das parcelas ás que lindaba ten que aparecer se existiu como tal, non coñezo a ningún propietario que as puidese deixar para lelas e ver de que ía ese carreiro. Con respecto á última parcela subindo por Insua á dereita antes da zona en obras dicirche que o último Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado no 2001 deixaba a esta parcela fóra do seu ámbito (non sei se con bo criterio ou non) e a esta parcela a deixaba dentro dun solo rústico apto para urbanizar. Perdón pola terminoloxía que emprego pero con estes asuntos aínda non sei expresarme máis claro. Unha aperta e grazas polo blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aclaración Juanín, pero mucho me temo que el criterio no ha sido el mejor, dado el esperpento que ahi se dará llegado el momento de la edificación de la zona, me temo que algo oscuro hay detras de todo eso, pero bueno, encuanto tenga posibilidad de hablar con los antiguos propietarios, ya te contaré.
    Por otra parte, decirte que el carrero en cuestión, estaba situado abajo de dicha casa, mismo enfrente de la rua Cangrexeiras, si te fijas, aun queda una de las piedras de la escalera que daba acceso al carrero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario