Algo de historia do barrio

IDENTIDAD DE BARRIO
POR "EL GALLEGO EN LA LUNA




Como ya os comente en otro post, estoy revisando el baúl de los recuerdos de mi Padre, fallecido hace ya unos años, gran amante de Ferrol y de su amado Canido, en donde vivió toda su vida, que todo lo que caía en sus manos referente al Barrio o a la Ciudad, pasaba a engrosar su biblioteca particular y yo cual feroz Filibustero, me apropio de ella y paso a compartirla con mis amigos Blogueros.
Pues en medio de todos los libros, fotocopias y papeles, he encontrado una guía del año 1951, titulada “La Ciudad de El Ferrol del Caudillo”, confeccionada y dirigida por Francisco José R. Dopico y unos cuantos colaboradores de la época del régimen, os imaginareis quienes podrían ser, con deciros que en la contraportada aparece una foto del Excelentísimo Claudillo, pues bien, en esta guía, como no podría ser de otra manera, también habla de Canido, de hecho el autor, dice ser nacido en el Barrio, sin especificar en qué parte del él.
Paso a transcribiros lo referente a Canido:
En el 1789 bajo la dirección de Sánchez Aguilera, se construye la fuente de Insua, cuyas aguas fueron las mejores de la población, en el año 1825, el ayuntamiento reparo dicha fuente (Mas o menos como la tahona, que hacen y deshacen y nunca queda bien).
Como no en balde he nacido en Canido, y lo digo para que la posteridad no dispute sobre mi patria chica, como ocurre con Homero y el Almirante de la mar oceana, quiero empezar reproduciendo una cuarteta de mi Barrio.
A la entrada de Canido, (al llegar a la Tahona)
Lo primero que se ve
Un Santo Cristo de piedra
Arrimado a la pared.

¡Canido matou una besta;
Ferrol Vello comeuna fresca;
Esteiro mandou recado
Ye guardaran a punta do rabo,
Y si sabía ben
Ye guardaran la yerba también!


La imparcialidad me obliga a confesar que, a lo que apura mi memoria, los de Canido eran los que mejor batían el cobre, pero en cuanto a los demás, cada parte luchaba por sí, y los amigos de hoy eran los enemigos de mañana y viceversa. Para que el lector culto y moderno comprenda, diré que Canido, Ferrol Vello y Esteiro, eran tres estados balcánicos antes de 1.914.
Esto es todo de momento, si algo mas apareciese, os lo iré contando, espero que sea de vuestro interés.
Por un Canido con identidad de Barrio, Opaaiiiiiii

Comentarios