Cájome no que dixen!

Pois como rectificar é de sabios, non sei como carallo vou facelo co meu cerebro de guisante.
O outro día dixen que blablablablabla... sobre a placa dos asasinados polo réxime franquista.
Xa está de volta. A levaran a limpar, supoño que os mesmos que a puxeron. Está limpa como unha patena, como debe ser.

O meu máis sinceiro agradecemento a quen o fixo.

Agora xa podo pasar por esa zona sen encenderme.

A memoria dos que sufriron na súas carnes a sinrazón está de novo honrada.


Foto remitida por Abreobare

Comentarios

  1. El día que reconozcas que hay muchos más descerebrados entre la izquierda que entre la derecha habrás dado un gran paso hacia adelante.
    El memo que pintó la placa. seguro que lo hizo compulsivamante, sin premeditación. Los cachorros de la izquierda actúan con precisión y con el fin de ofender , destruir o matar amparados, únicamente, en la idea de que su pensamiento es el correcto y todo lo demás merece ser eliminado.

    Por mi parte enviaría a unos y a otros a un centro de reeducación cívica dónde se les dieran clases intensivas de tolerancia.
    En fin, lo dicho: Hay más fascistas de izquierdas que de derechas. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. Dese tipo de pasos me verás dar poucos.

    Está ben como provocación, máis non funciona por absurda.

    Gracias polo teu comentario amigo Ant......ónimo.

    ResponderEliminar
  3. Si está claro que soy yo, lo que pasa es que la primera vez que entré no supe meter mi nombre y ya quedó. Pero bueno, de la Gándara sólo entro yo a provocar a los canidinos.

    Y no es una provocación ¡ es una realidad ! la izquierda no tiene en Ferrol un enemigo en la derecha radical porque no existe. Si hay, en cambio, una izquierda extremista que hace barbaridades organizadamente.
    Pero aquí vamos a chocar siempre así que lo dejamos.

    ResponderEliminar
  4. A ti vaiste moito a pinza me parece a min...

    ResponderEliminar
  5. Nese muro fusilaban ós nosos, non se poñian a debater sobre politicas, nin tolerancia.

    O dia que recoñezas que para provocar a un Canidino hai que ter moita raza de dios, daquela daras un paso adiante,"Y no es una provocación ¡ es una realidad !"

    ResponderEliminar
  6. Faustino:

    "Absurdo" es un término que indica "algo contrario a la realidad o la razón" y los hechos ( la realidad ) están de mi parte.

    En toda Galicia se fusilaron 3588 personas entre 1936 y 1939. Malos tiempos y tiempos de guerra. La ETA lleva asesinadas mil ( 1000 ) personas a traición entre las que se cuentan mujeres, niños, transeúntes que por allí pasaban ...Ellos se autodenominan "Izquierda abertzale". El GRAPO, los independentistas de Galiza Ceibe, AMI ¿ Qué son o que fueron ? ¿ Te lo digo yo ?: Un puñetero anacronismo en el siglo XXI. ¿ Dónde están los grupos terroristas de derechas en España ? Y en Ferrol ¿ Que grupo organizado hay de extrema derecha ?

    Si la realidad escuece nunca llegaremos a ninguna parte. La extrema derecha no existe en Ferrol. Descerebrados sí pero los descerebrados organizados sólo están en la izquierda y, a lo mejor, dada su manía de provocar ( veáse la pintada en el lateral de la iglesia del Rosario ) acabarán generando un Movimiento Browniano de reacción facciosa. Parece que es lo que buscan.

    Castrexo, infórmate y luego veremos a quién se le va la pinza. Hablar sin argumentos es propio de jumentos.
    Y, si eres de Canido, para provocarte no hace falta nada porque ya has contestado.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Quénes son "os nosos" ?¿ Os de Canido ou os de esquerdas ?

    En esa pared se fusiló de todo, sobre todo inocentes porque la ideología o su defensa jamás deberían de ser juzgadas, pero:
    Los primeros fusilados fueron vecinos de Betanzos .-Julio Sas y Tomás Fuente. El primer canidino ( o al menos identificado con el barrio ) fué Juan García Niebla, profesor que tenía en Canido su escuela en la que atendía, con criterios educativos muy avanzados para su época, a más de 100 niños.

    Castrexo ¿ De veras quieres darme clases ? Pués vas listo.

    ResponderEliminar
  8. Diferencia sustancial:

    O Goberno establecido (ilegal pero establecido), o estado e coa legalidade vixente unha banda de terroristas legales encabezados por Franco, por certo ferrolano, asasinaron a un montón de xente inocente, simplemente porque non pensaban como eles, moitos deles en Canido, onde a placa esa que tanto te molesta.

    Eta= ilegalidade, contraria ao estado de dereito, fora da lei en resumidas contas.

    Querer comparar os actos de grupos ilegales cos actos dun goberno establecido é absurdo. Sí, absurdo, que eu tamén teño diccionarios na casa, enciclopedias libros e todo eso que se le.

    ETA, GRAPO, etc etc, son grupos fora da lei. Franco era o Xefe do Estado. O XEFE DO ESTADO non un gamberro calquera facendo trasnadas.

    Fuerza Nueva, Falange etc etc son grupos terroristas dentro da lei aos que a esquerda, por exceso de tolerancia, mantén dentro da legalidade para non ferir sensibilidades.

    Non me fagas dicir onde está organizada a extrema dereita, porque pagarían xustos por pecadores. E non sería xusto. A maioría da dereita é democrática, pero non toda, non toda.

    Eso de que non hai grupos organizados da dereita extrema non sei se é un chiste de Chiquito de la Calzada ou é que está de rebaixa o orujo.

    Pero bueno, creo que xa escribín todo o que tiña que escribir sobre este tema.

    ResponderEliminar
  9. No me vale porque haces como siempre, tiras la piedra y escondes la mano. ¿ De dónde sacas que me molesta la placa ? ¿ Lo dije yo en algún lado ? Me molesta que si pasa un mamón y la pintarraajea ya es cosa de un no se qué fascista. En Ferrol no hay movimiento fascista o ultra derechista de ningún tipo y te reto a que me demuestres lo contrario. Otra cosa es que, visto lo que SI hace con premeditación la extrema izquierda, haya que buscar cualquier excusa para manifestar que los otros también son de aúpa y no hay que bajar la guardia.

    Por otro lado como ni a mi ni a ti nos tocó vivir la dictadura y Franco lleva muerto 35 años, es el momento de hacer una revisión histórica desapasionada. La Segunda República nace de una sublevación civil y nunca hubo traspaso de poderes. Muy legal no era y de esos polvos aquéllos lodos. A mi y a todos nos toca aprender y no restregarnos la intolerancia que llevó a la Guerra.

    Yo lo que quiero es "saber y analizar". No quiero historias de buenos y malos y quiero que la sociedad avance en el sentido que proponía en Canido hace 70 años el profesor Niebla. Fué asesinado por eso.

    De la placa del cementerio creo que sería mejor buscar los nombres de los fusilados y hacer algo más digno para memoria de todos. Es un reto para tu barrio.

    AMI e un grupo terrorista dentro da ley ( e achegado a un partido UPG-Bloque) que manten na legalidade a acomplexada clase política española.

    Por otro lado, la guerra la podía haber ganado cualquier bando.
    ¿ Podrías garantizar que, en caso de vencer el Frente Popular la represión habría sido menor ? ¿ O, tal vez, estarías dispuesto a justificarla porque un muerto de derechas vale menos que un muerto de izquierdas ?
    Quiero verte, pués, lanzar anatemas contra los juicios de Nurenberg, el bombardeo aliado sobre la ciudad de Dresde ( con el ejército alemán vencido ), los 35.000.000 de asesinados por Stalin o el hijo puta que tiró dos bombas atómicas sobre población civil inocente y está aún a la espera del castigo de la historia. Desgraciadamente, la legalidad la establecen los vencedores y no los vencidos. ( No voy a hablar de la participación española en la guerra de Yugoslavia ).

    Lo siento, pero el discurso va siendo hora de renovarlo: Franco, la II República, el Frente Popular, los paseos al amanecer, la dictadura ... Son historia y a nosotros (a nuestra generacíon a caballo entre esas dos españas: la de ayer y la del futuro que pretendo dejarle a mi hija) nos queda recoger los últimos trozos que hayan quedado y evolucionar de una puñetera vez.

    Antonio Pego ( por si acaso las reticencias ).

    ResponderEliminar
  10. Si oh,si...tes toda a razon do mundo, é tonteria...,sobre todo pa un simpatizante de tantos grupos "terroristas" coma eu.

    ResponderEliminar
  11. Creo que aquí estase a mesturar moitas ideas, non se pode compara a delincuentes e asasinos (matan ou mandan matar) con persoas que loitan por unha ideoloxía, e ideoloxía de Canido e de sobras coñecida, por suposto de esquerdas.
    En cuanto ao que dicías de o que pasaría se a guerra a ganasen os republicanos, con certeza, que nós, as mulleres, estaríamos hoxe en día mellor, non quero recordar o papel que tivo a muller durante toda a ditadura, e o que máis me “jode” que aínda moita xente o defenda.

    ResponderEliminar
  12. En la sesión del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino, "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Álvarez Buyita, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Roberto Novoa Santos). Hubo quienes proponían excluir esta cuestión de la Constitución para poder impugnar los resultados si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Rafael Guerra del Río) o reconocer el derecho a voto solamente a las mayores de 45 años "porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). Las otras dos únicas diputadas en aquél Congreso Constituyente, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.

    Opa Canido: te dejo ese breve extracto sacado de la Wikipedia ( Al alcance de todos ) y al que puedes llegar metiendo la entrada "Clara Campoamor".

    De las izquierdas y la II República me parce que la gente tiene un concepto equivocado cuándo no manipulado. La mujer sólo tendría derechos si éstos contribuían a la perpetuación de un gobierno revolucionario de tendencia marxista. En caso contrario eran un colectivo de vacas burras al que había que educar a palos.

    Espero que el texto te aclare las ideas sobre lo que se cocía en España entre 1931 y 1936.
    Lo que más me fastidia es que, todavía, haya quién se empeña en defender aquélla época sin haberla estudiado y, mucho menos,comprendido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Eu non vou a cortar e pegar porque aborréceme pero no 31, ns cortes da II República había 463 deputados e so 2 deputadas (kent e Campoamor)…isto xa da para pensar.
    Kent non estaba de acordo como moitos outros deputados e non vou falar dos argumentos porque a estas alturas non é necesario, pero aínda así o 1 de outubro do 31 apróbase o voto feminino cunha marxe de 40 votos a favor.
    O do voto era o inicio da vida social das mulleres.
    Pódesme contar ti a participación social que tiñan as mulleres nos 40 anos de ditadura?
    E agora me vou a tomar unhas cañas con as miñas amigas, porque xa é a hora dos vasos en Canido.
    Viva la República!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Eran tres mujeres. Te falta una: Margarita Nelken.

    Se aprobó el voto femenino gracias a la derecha. El PSOE votó en contra.

    En cuestiones de historia hay que ser pulcro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hai que ser pulcros sempre, sobre todo en reflexiones, non se pode falar de dereitas e de esquerdas da II República, que nas dereitas e esquerdas de agora, o me vas a dicir ti agora que o PSOE de hoxe fai unha política de esquerdas?
    Pode que a miña memoria falle un pouco pero aínda que foran tres deputadas non pensas que estaban en minoría?
    De todos modos non contéstaste a miña pregunta, espero a túa resposta impaciente.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ahora me haces tres preguntas:

    Evidentemente estaban en minoría, pero la situación no era mejor en el resto del mundo. La participación de la mujer en la vida pública empieza a fraguarse en la dictadura de Primo de Rivera. Otro día con más tiempo lo explico.

    Las derechas y las izquierdas tenían el recorrido que se podía tener en el 31-36 pero abundo en lo mismo: La derecha de la época era leal a los dictados republicanos y la izquierda socialista ( y comunista, no así los anarquistas de la CNT-FAI-POUM ) pretendían instaurar una dictadura del proletariado bajo los auspicios soviéticos aun a costa de provocar un baño de sangre. Textualmete se reoge en los textos de los discursos y ponencias de Largo Caballero o la misma Margarita Nelken.

    A la gran pregunta me resisto a dar una contestación porque me arrancas de mi cómodo pesebre para llevarme pastar al tuyo. Hay una cierta aberración intelectual que tiende a situar al que osa relativizar los logros de la república, y plasmar la violencia de la izquierda en tiempos de la misma, en la órbita del franquismo.
    Yo del régimen de Franco no tengo nada bueno ni malo que decir según mi propia experiencia pero sé lo que es un régimen dictatorial y no pienso ser yo quién lo defienda o justifique. Está claro que para las mujeres fué particularmente retrógrado y represivo pero como queda reflejado en las entradas anteriores, la izquierda no tenía mejores intenciones a menos que las mujer aceptara un baño de ideología marxista-radical lo que implica una clara falta de respeto hacia las libertades individuales ( Algo que convendría analizar muy detenidamente ).

    El estudio de los textos, la hemeroteca, los archivos y la propia inteligencia inductiva nos dan las claves para entender esa época y extrapolar conclusiones aplicables a la nuestra. El PSOE de Zapatero es de extrema izquierda y sólo matiza y atempera el discurso para no espantar a su saco de votos moderados.

    Me voy a currar, que ando pilladísimo de tiempo, pero al menos veo que hay alguno en este blog que piensa con la cabeza y no con las tripas. Y eso sin estar de acuerdo.
    Saludos.

    Pd. En Canido habrá de todo ¿ no ? ¿ O es un gheto de izquierdas del que expulsais a todo el que no lleva el carnet del partido en la oreja ?. No me seais sectarios.

    ResponderEliminar
  17. A min dáme igual a túa ideoloxía, aínda que certas ideoloxías non son capaz de entender. Eu penso que a ditadura si que foi mala, deixounos sen persoas como García Lorca, outros tantos tiveron que fuxir e morrer noutras terras, como o noso mestre Castelao, a nosa cultura galega foi totalmente pisoteada…en fin, non vou a entrar en máis cousas porque tanto ti coma eu xa sabemos queramos velo ou non.
    En cuanto a si os de Canido son de esquerdas ou de dereitas, non teño datos científicos, o que si sei e ti podes comprobalo, é que en época de eleccións na Sociedade Deportiva de Canido fanse mitins, e aos do PP e Independentes por Ferrol non vai ninguén, para min ese é un dato significativo…agora ben eu non podo asegurar que toda a xente de Canido sexa de esquerdas pero que si unha gran maioría, o que non é tan raro xa que é un barrio obreiro.

    ResponderEliminar
  18. García Lorca, un poeta que se consideraba “enemigo de nadie”, muy tenuemente implicado en política, amigo de falangistas y de comunistas, sabía que, no obstante, podía ser objeto de odios e inquinas desatadas por la ola de venganzas y sangre que estalló el 18 de julio de 1936, y se refugió en casa del poeta falangista Luís Rosales. Una denuncia de un oscuro cedista le llevaría a la muerte, a pesar de los esfuerzos de sus amigos falangistas.


    Ramiro de Maeztu, quizás uno de los intelectuales más brillantes de principios de siglo, también fue fusilado por su militancia conservadora en la revista “Acción Española”. Como Francisco Valdés, Víctor Pradera, García Villada, Bermúdez-Cañete, Reina, Alcalá-Galiano, Santander, García de la Herrán y Bueno, casi todos de “Acción Española”.

    Sería estúpido hacer una contabilidad de los que apoyaron a un bando u otro, ya que si el “republicano” contó con Picasso, Antonio Machado, Bergamín, Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, Sender, Barea o Sánchez Albornoz, el “nacional” tuvo a Ortega, Unamuno, D´Ors, García Morente, Maeztu, Marañón, Benavente, Menéndez Pidal, Azorín, Baroja, Rosales, Pemán, Manuel Machado, Pérez de Ayala, Dalí, Sert, Zuloaga, Pla, Camba y otros más jóvenes como Cela, Víctor de la Serna, Montes, Foxá, Laín...

    Por otra parte, el apoyo que pareció tener la República frentepopulista entre los intelectuales en los inicios de la contienda se desvaneció por la huida de estos. La firma del manifiesto de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas", liderada por Bergamín, en julio de 1936, obtuvo la firma de varios de ellos bajo la coacción implícita o explícita.
    Firmaron Ortega, Marañón, Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez o Gómez de la Serna, que en cuanto pudieron huyeron y se desdijeron y criticaron el ambiente de linchamiento y antiintelectualidad del frentepopulismo, que en nada tenía que envidiar al de un Millán Astray en Salamanca.

    Huyeron también Azorín, Menéndez Pidal y Baroja, de un ambiente en el que la calificación de “traidor” suponía una sentencia de muerte, y donde el robo y el expolio de bienes personales y nacionales fue moneda corriente, y probablemente una de las muchas causas de la derrota militar republicana.



    Ya se que no te gustan las transcripciones pero ¿ Que quieres que te diga ? La realidad está ahí y para verla sólo hay que ir a las fuentes.

    En cuánto a los bandos en guerra, si unos eran malos los otros eran peores ( lo dejo para gustos ).

    Ahora, es mi turno de preguntar:
    ¿ Qué barrio de Ferrol no es obrero ? ¿ Valoras más la persona y sus actos o la ideología ? ¿ El Frente Popular, que no la República, era democrático y liberal ? ¿ Crees que el gallego se persiguió en la dictadura o solo se eliminó de la escuela ( dónde nunca había estado) igual que el corso o el bretón en Francia, el gaélico en Reino Unido
    o el castellano en Italia ( Sicilia ) ?

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  19. O barrio da Magdalena non é un barrio obreiro. Penso que hai una relación directa entre ideoloxía e actos. O frente popular non era democrática, xa… era a “Falange”?, xa te dixen noutro momento que a ideoloxía, afortunadamente, mudou, e que non é o mesmo un o unha socialista do 31 que un ou unha de hoxe.
    En cuanto a o Galego…xa sei que nunca estivera na escola, nin sequera tiña regras, xa pasara por moitas pisada que non fai falta falar, me refiro a intentar eliminalo, a avergoñar a xente cando o falaba, a impor o español en todos os ámbitos non so na escola… cando falei de cultura referíame a toda cultura galega en xeral non so a lingua, xa que a lingua está incluída na cultura. A ditadura tratou de facer de españa un so pobo, e iso, que queres que che diga….non é malo…é malísimo. Creo que xa falei abondo deste tema, si que hai feridas abertas, os “rojos” pagaron por todo o que fixeron na guerra (cárcere, exilio, morte, morte da familia ….), pero os “azules” quedaron sen pagar, como xa ganaron… xa non vou falar máis deste tema, está claro o que penso e respecto o teu pensamento, aínda que non o entenda.
    Viva a República!!!!

    ResponderEliminar
  20. Si hubiera sido una partida de "Pin-Ball" habrías meneado tanto la máquina para salvar la bolita que se encendería la " Tilt"

    La Falange era un grupo minoritario dentro de la derecha. Ellos, es más, no se tildaban de derechas sino de socialistas en una pirueta mental ( para mi incomprensible )que los llevaba a declararse nacional-socio-católicos, o algo así. Pero ... amiga, el frente Popular era toda la Izquierda. Toda, toda. Matices, que diría Faustino.

    Que la izquierda "mudou" hay que demostrarlo. Las joyas de la Almeida pidiendo que se quemen libros, el alcalde de Getafe con su " tontos de los cojones", el aticlericalismo ( que no laicismo ), la pervivencia ( al amparo de los partidos nacional-socialistas )de grupos terroristas y radicales de extrema izquierda ... ¿ Que cambió sustancialmente ?

    Que no todos los rojos pagaron todo lo que hicieron lo demuestra la sociedad española que no mandó fusilar a Carrillo nada más bajar del avión.Podríamos llamarle ¿ Genocida ?

    Pero tienes razón en una cosa: pagaron los que perdieron y seguramente los más inocentes. La historia siempre fué así: El que gana da el premio y el castigo. Siempre.

    Del gallego, también tienes razón: Mejor ni hablamos.

    De mi ideología no tienes ni idea porque nunca la declaro. Eso sí, monárquico no soy así que : ¡ viva la república ! Sin Frente Popular, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario